Para todas las empresas el marketing es una herramienta fundamental, siendo así, el conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio, y por ende también mantener y mejorar la rentabilidad en la empresa.
Para las Pymes de hoy es de gran importancia conocer las necesidades del consumidor y manejar estratégicamente el entorno de su empresa para aprovecharlo de manera excelente, eficiente y eficaz. Muchas veces al querer sumergirnos en el área de marketing y sus diferentes estrategias, oímos hablar de sus entornos y como estos de alguna u otra manera afectan para la toma de decisiones, pero ¿realmente las pymes de hoy saben o entienden que es entorno de marketing?
Según Philip Kotler economista y especialista en mercadeo dice que el entorno de marketing como el conjunto de factores, actores, fuerzas y otros elementos (cercanos y lejanos, propios y ajenos, controlables y no controlables, predecibles e impredecibles) que afectan las relaciones comerciales, la capacidad de la empresa para efectuar transacciones de negocio de manera eficaz con su mercado meta al proceso de mercadotecnia de la empresa.
El entorno del marketing está formado por dos distintos subentornos que denominamos como microentorno y macroentorno.
El entorno del marketing está formado por dos distintos subentornos que denominamos como microentorno y macroentorno.
Podemos decir que el entorno del marketing está compuesto por factores externos e internos que rodean la empresa, y como estos afectan a la misma.
Hablemos del microentorno, está formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes, esto es: la empresa, los mercados de consumidores, los canales de marketing que utiliza, los competidores y sus públicos.
Los elementos o fuerzas del microentorno que influyen en las empresas en su capacidad para satisfacer a los clientes son:
A.Compañía:
Las empresas están organizadas por departamentos o áreas con el fin de ordenar las tareas a desarrollar dentro de ella, por lo general esta compuesto o conformado por administrativo, financiero, operativo y ventas, de alguna manera, todos ellos se rigen directa o indirectamente por el departamento de marketing el cual es el encargado de la planeacion, investigación y decisiones que se deben tomar, así que para las pymes es indispensable que exista un departamento de marketing el cual juegue el papel de capitán y dirija al equipo de la empresa por un mismo camino.
El microentorno se desarrolla directamente por la compañía al interior de la misma, su organización, métodos y formas de llevar los procesos de funcionamiento dentro de esta, determinan su éxito, es así como el microentorno afecta de manera importante la empresa.
B.-Proveedores:
Son los encargados de proporcionar la materia prima para la creación de los productos de la empresa, se puede tener diferentes proveedores; la relación de las pymes con ellos es fundamental ya que un buen trato puede crear descuentos y preferencias para la empresa.
Los proveedores afectan de manera importante al microentorno, ya que suministran la materia prima de la compañía, lo cual implica una coordinación logística para que siempre este a tiempo , en las cantidades necesarias y con las especificaciones técnicas requeridas para la realización de un producto final de excelentes condiciones.
C.-Intermediarios de Mercadotecnia:
Los intermediarios de mercadotecnia son aquellas empresas o socios que se encargan de promover la comercialización y venta del producto, como grandes cadenas de supermercados y empresas de distribución, que implica el desarrollo de estrategias y metodologías concretas, y claras para obtener buenos resultados, es un trabajo en equipo que debe estar claramente coordinado para lograr las metas propuestas dentro de la compañía.
D.-Clientes:
Cada Pyme debe tener claro el grupo objetivo al que va dirigir todas sus estrategias de mercadeo, no debe venderle falsas esperanzas sobre el producto, hoy en día una de las principales estrategias es que si el cliente esta satisfecho la empresa también lo esta, convirtiéndose esto en un gana-gana..
E.-Competidores:
La pyme debe tener en cuenta que el mercado que abarque va tener competencia tanto directa como indirecta, así que siempre debe tener en cuenta buscar una diferenciación, otorgarle al cliente un valor agregado y si en algún momento las necesidades o deseos del cliente cambian debe saber adaptarse a ello.
F.-Públicos:
Existen diferentes tipos de públicos alrededor de una empresa, pueden ser público en general, públicos internos. Públicos financieros, públicos gubernamentales, públicos de medios de comunicación, públicos de acción ciudadana y públicos locales.
Cuando llegue el momento en que las pymes tengan los elementos del microentorno defininidos ya podrán poner en marcha las diferentes estrategias de marketing teniendo siempre un as bajo la manga para enfrentar todos los problemas o acontecimientos que se presenten,.tomando decisiones claras y acertadas, así lograr conseguir el éxito de la empresa.
Escrito por:
Camilo Andrés Linares Arias - camilolinares23@hotmail.com
David Andrés Orozco Moreno - davidorozco85@hotmail.com
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